¿Cómo instalar fibra óptica en casa?
¿Vas a instalar fibra óptica en casa y te gustaría saber cómo es el proceso? Te explicamos todo lo que necesitas para tener Internet en casa.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la fibra óptica?
Aunque si ya has decidido instalar fibra óptica en casa, estamos seguros de que conoces sus numerosas ventajas, nunca está de más repasarlas para tener claro qué tecnología de conexión a Internet es la que estamos usando.
La fibra óptica se ha popularizado en los últimos años gracias a sus grandes ventajas, especialmente frente a otros sistemas de conexión a Internet como el ADSL o el Wimax.
Ventajas de la fibra óptica
- Mayor ancho de banda – Permitiendo que se puedan conectar a Internet varios dispositivos electrónicos al mismo tiempo sin que se produzcan cortes y/o interrupciones en el suministro.
- Más velocidad – Tanto el envío como la recepción de información es mucho más rápido con la fibra óptica.
- Estabilidad y reducción de errores – Por su propia naturaleza, es inmune a las interferencias electromagnéticas, reduciendo los posibles errores, lo que da lugar a una conexión a Internet más estable.
Desventajas de la fibra óptica
- Fragilidad – Por su composición, la fibra es más frágil que otro tipo de tecnologías y puede romperse con facilidad.
- Necesita suministro eléctrico – Para poder funcionar, necesita estar conectada a una fuente de electricidad.
Consideraciones previas: Qué se necesita
Para instalar fibra óptica en tu casa, lo primero que necesitas es saber si tienes cobertura en tu domicilio. En la actualidad, la mayoría del territorio español cuenta con cobertura de fibra, sin embargo, para asegurarte, te recomendamos que te pongas en contacto con tu compañía de telefonía para comprobar si dispones de cobertura de fibra en tu casa.
Si cuentas con cobertura, el instalador de fibra necesitará una serie de herramientas para poder realizar la conexión:
- Roseta óptica – Un conector para comunicar el cable óptico con tu red de comunicación.
- Router – Lo habitual es que tu proveedor de fibra te deje en cesión un router compatible con la cobertura de fibra de tu zona. Este router podrás quedártelo, pagando su coste, y/o devolverlo a la compañía en caso de que deje de ser tu proveedora de Internet.
- Cable de red – Se utiliza para conectar tu router a la toma de fibra óptica. Lo más importante es que tenga la longitud suficiente para llegar a la toma.
No te preocupes demasiado por todos estos requerimientos, el instalador de fibra acudirá a tu domicilio con todo lo que necesita para llevar a cabo la instalación.
Cómo hacer la instalación de fibra en casa: paso a paso
Si tienes curiosidad por saber cómo te instalan la fibra óptica en casa, te explicamos los pasos que seguirá el instalador:
- Colocar la roseta óptica en su lugar.
- Conectar el cable de fibra óptica a la toma de fibra y al router, asegurándose de que quede bien fijado.
- Conectar el cable de la red del router a un ordenador (los instaladores suelen llevar un ordenador para realizar la conexión).
- Encender y configurar el router usando el ordenador.
- Comprobar que el ordenador ya tiene conexión a Internet.
¡Y así de fácil!
Lo único que le quedará por hacer el instalador de fibra antes de abandonar tu hogar, es indicarte cuál es el identificador del router y la contraseña que tiene asignada para que puedas configurar el acceso a Internet WiFi desde todos tus dispositivos electrónicos.
¿Cuánto tarda la instalación de la fibra óptica?
La instalación de fibra óptica puede tardar entre dos o tres horas como máximo. Lo que más suele tardar es la configuración del router y realizar las comprobaciones de compatibilidad con el cableado, pero en general es un proceso sencillo que no te llevará mucho tiempo.
Sin embargo, hay algunas situaciones particulares que pueden provocar que la instalación tarde un poco más, por ejemplo, si en vez de cobertura de fibra directa contamos con cobertura de fibra indirecta, en cuyo caso serán necesarias dos visitas de dos técnicos distintos (el del técnico de la red de fibra y el del instalador del proveedor que hayamos contratado).
Preguntas frecuentes sobre fibra óptica
¿Tienes dudas sobre la fibra óptica? Te respondemos a las preguntas más frecuentes.
¿Cuánto se paga por fibra óptica?
Depende de la velocidad que quieras contratar. Puedes contratar tarifas de fibra desde 29,90 euros al mes con poca velocidad, pero suficiente para conectar entre uno o tres dispositivos al mismo tiempo, o bien contratar tarifas de fibra de 1GB por 39,90 euros al mes. Si tienes dudas sobre qué velocidad de fibra contratar, te recomendamos este post.
¿La instalación de la fibra óptica tiene algún coste?
La mayoría de los operadores de telefonía no cobran por la instalación de la fibra, si bien es cierto que las tarifas de fibra suelen estar sujetas a permanencia precisamente para amortizar los costes de instalación del servicio.
¿Necesito otra instalación si ya tengo fibra instalada, pero contrato con otro operador?
Si el operador que acabamos de contratar y el antiguo operan con la misma cobertura de fibra, puede que no sea necesario una nueva instalación más allá del cambio de router, pero si trabajan con coberturas distintas, sí que será necesaria una nueva instalación de fibra.
¿Tengo que dar de baja el servicio de fibra contratado con la antigua compañía?
Sí, tienes que dar de baja el servicio de fibra con tu antigua compañía, ya que, a diferencia de las portabilidades móviles que son automáticas, las de fibra no lo son, y es necesario llamar a la antigua compañía para cancelar el servicio.
Sin embargo, para evitar cualquier tipo de inconveniente, lo más recomendable es tramitar la baja una vez que ya nos haya realizado la instalación de Internet en casa del nuevo operador, así no corremos el riesgo de quedarnos sin conexión.
¿Cuántos metros soporta el cable de fibra óptica?
Depende del tipo de cable, pero por regla general lo habitual es que un cable de fibra óptica soporte unos 100 metros.
¿Cuántos años dura un cable de fibra óptica?
Un cable de fibra óptica suele durar en perfecto estado entre 20 y 30 años, por lo que la media de durabilidad se sitúa en los 25 años.
Ahora que ya sabes cómo es la instalación de fibra óptica en casa solo te queda una cosa por hacer: revisar nuestras ofertas de fibra y escoger la más adecuada para tus necesidades.